miércoles, 22 de septiembre de 2010

El centenario de la UNAM.


Hoy se cumplen cien años de la fundación de la universidad más importante en la historia mexicana. Con aportaciones innegables al mundo científico y artístico, la UNAM se jacta de ser la mejor universidad de México y América latina.

En sus 18 museos, 18 recintos históricos y con sus más de 370,000 grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, títulos fílmicos, piezas de arte y materiales videográficos en los acervos especializados en 2009 se realizaron 8,500 actividades artísticas y culturales con una asistencia de 2.5 millones de personas.

Seis campus y 17 escuelas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.A fines del año 2005 la UNAM recibió el reconocimiento como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal y como la número 95 en el top a nivel mundial. De los tres Premios Nobel otorgados a mexicanos, todos son graduados de la UNAM como Octavio Paz (Literatura, 1990), Alfonso García Robles (Paz, 1982) y Mario J. Molina (Química, 1995).

La UNAM fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2009.Todos los mexicanos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.Todos los mexicanos galardonados con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana, también son egresados de la UNAM: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y recientemente José Emilio Pacheco.

La UNAM enmarca una diversidad ideológica, cultural y académica que representa a México y sus mágicos mundos. La deuda que tenemos como sociedad es tal, que sin esa luz de conocimiento y posibilidades alternativas de nuestro futuro, sucumbiríamos como nación en el “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz antes de convertirse en la raza cósmica de José Vasconcelos.

No hay comentarios: